Skip to main content

Quiénes Somos


 

imagen

Funciones de la Contraloría

Para el cumplimiento de su misión y de sus objetivos, en desarrollo de las disposiciones consagradas en la Constitución Política, le corresponde a la Contraloría General de Santander:

  1. Ejercer la Vigilancia de la gestión fiscal del Departamento de Santander, los municipios y las entidades descentralizadas del orden departamental y municipal a través, entre otros, de un control financiero, de gestión y de resultados, fundado en la eficiencia, la equidad, la economía y la valoración de los costos ambientales.
  2. Ejercer la vigilancia de la gestión fiscal conforme a los sistemas de control, procedimientos y principios que establezcan la Ley y el Contralor General de Santander, mediante resolución.
  3. Ejercer el control fiscal, posterior y selectivo, sobre las cuentas que rinden la Gobernación de Santander, los municipios y demás entidades sometidas bajo su control.
  4. Ejercer funciones administrativas y financieras propias de la entidad, para el cabal cumplimiento y desarrollo de las actividades de la gestión del control fiscal.
  5. Desarrollar actividades educativas formales y no formales en las materias de las cuales conoce la Contraloría General de Santander, que permitan la profesionalización individual y la capacitación integral y específica de su talento humano y de los entes ajenos a la entidad, siempre que ello esté orientado a lograr la mejor comprensión de la misión y objetivos de la Contraloría General de Santander y facilitar su tarea.
  6. Advertir sobre operaciones o procesos en ejecución para prever graves riesgos que comprometan el patrimonio público departamental y municipal y ejercer el control posterior, sobre los hechos así identificados.
  7. Prestar su concurso y apoyo al ejercicio de las funciones Constitucionales que debe ejercer el Contralor General de Santander, en los términos dispuestos por la normatividad de la Entidad.
  8. Conceptuar sobre la calidad y eficiencia del control interno en los términos previstos en la Constitución y la Ley.

Objetivos de la Contraloría

Son objetivos de la Contraloría General de Santander:

a. Ejercer en representación de la comunidad, la vigilancia de la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes del Departamento, Municipios, Entidades descentralizadas y demás del Departamento y de los Municipios.

b. Evaluar los resultados obtenidos por las diferentes organizaciones y entidades del Estado en la correcta, eficiente, económica, eficaz y equitativa administración del patrimonio público, de los recursos naturales y del medio ambiente.

c. Generar una cultura del control del patrimonio del Estado y de la gestión pública.

d. Establecer las responsabilidades fiscales e imponer las sanciones pecuniarias que correspondan y las demás acciones derivadas del ejercicio de la vigilancia fiscal.

e. Procurar el resarcimiento del patrimonio público.

 

Directivos Contraloría General de Santander:

Contralor General de Santander: Diego Fran Ariza Perez
Contralor Auxiliar: Jose Joaquín Plata Albarracin
Secretaria General: Guadalupe Chinchilla
Subcontralora Delegada para Procesos de Responsabilidad Fiscal, Jurisdicción Coactiva y Sancionatorios: Kelly Paola Restrepo Amaya
Subcontralor Delegado para el Control Fiscal: Henry Lopez Beltran
Jefe Control Interno: Alvaro Enrique Galvis Jerez
Jefe Oficina Jurídica: Sandra Juliana Barragan
Jefe Control Interno Disciplinario: Otilia Luna Lopez
Subdirector Financiero: Jose Benjamin Sanchez Quintero

LA CONTRALORÍA

  • Address: Calle 37 No. 10-30, Oficina 303, cuarto piso, Despacho del Contralor General de Santander.
  • Teléfono: (7) 6306420
  • Email: contralor@contraloriasantander.gov.co
  • Horario de Atención: Lun - Vie / 7:30 AM - 5:00 PM