Pasar al contenido principal

El IV Congreso Nacional de Contralores refuerza el compromiso que tienen los entes de control para defender los recursos del Estado

Desde el 9 hasta el 11 de diciembre se llevó a cabo el IV Congreso Nacional de Contralores Territoriales en Rioacha, Guajira. La actividad concentró a los 64 funcionarios que ejercen esta función, en varias jornadas de discusión y actualización en temas de relevancia nacional.

El Contralor General de Santander y Presidente del Consejo Nacional de Contralores, Dr. Carlos Fernando Pérez, y el Dr. José Manuel Moscote, Contralor General del Departamento de La Guajira, se constituyeron en los grandes anfitriones de este certamen que reunió al control fiscal del país.

El Dr. Carlos Fernando Pérez destacó que se ha venido trabajando en la descentralización del control fiscal, y quiso visibilizar en medio del evento, las acciones importantes emprendidas por el departamento de La Guajira.

Durante la ceremonia de instalación intervino la Directora del Sistema Nacional de Control (Sinacof), Dra. Tania González Morales; y la Auditora General de la República, Dra. Alma Carmenza Erazo Montenegro. 

En el certamen, se presentaron los resultados de las auditorías realizadas en el marco del Plan General de Auditorías y de los procesos de Responsabilidad Fiscal en la presente vigencia, a cargo de Auditora General, Dra. Alma Erazo. Por su parte, la Dra. Tania González expuso junto a su equipo de trabajo una ponencia sobre el impacto normativo de la nueva Guía de Auditoría Territorial (GAT).

De igual manera, se trataron los avances del proceso de transformación del control fiscal, compromiso de la AGR, en el ‘Día Internacional contra la Corrupción’ (celebrado el 9 de diciembre).

Vale la pena mencionar que los contralores departamentales continuaron reforzando el compromiso adquirido con la sociedad, que busca salvaguardar los recursos del Estado mediante el trabajo mancomunado y transparente.