Pasar al contenido principal

Con éxito se llevó a cabo el Primer Encuentro de Personeros Municipales de Santander con la CGS

El martes 10 de noviembre se llevó a cabo el Primer Encuentro de Personeros Municipales del departamento de Santander con la Contraloría General de Santander, en el Auditorio Luis A. Calvo de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Para la CGS, el papel de las Personerías Municipales es fundamental en la construcción de un trabajo en pro de la comunidad y que vaya de frente contra la corrupción.

Este primer encuentro se realizó con el objetivo de fortalecer estrategias de mejora entre los personeros del departamento y los entes de control.

El Dr. Carlos Fernando Pérez, Contralor General de Santander y Presidente del Consejo Nacional de Contralores, dio inicio al evento, rescatando la importancia del encuentro, y dando la bienvenida a los participantes. 

El Dr. Javier Alejandro Acevedo, Director de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la UIS encabezó la primera conferencia, acerca de la defensa judicial y el papel de los consultorios jurídicos en las Personerías.

Posteriormente el Dr. Juan Carlos Novoa, ex Secretario Ejecutivo de la comisión redactora para la elaboración del nuevo Código General Disciplinario, contenido en la ley 1952 de 2019, dictó la conferencia “Novedades del Código General Disciplinario”.

Durante la segunda parte de la agenda programada, intervinieron Javier Octavio Trillos, profesor de la Universidad Industrial de Santander, y William Yeffer Vivas, personero de Medellín.

Los ponentes hicieron referencia al papel de las Personerías en materia disciplinaria, y a la vigilancia preventiva de las Personerías Municipales, respectivamente.

El señor Contralor finalizó el encuentro, invitando a la firma del convenio de cooperación, con el que se busca aunar esfuerzos para fortalecer los Procesos de Control Fiscal y Social, en la utilización de los recursos públicos del Estado Colombiano, que permitan liderar la lucha contra la corrupción y la impunidad en los municipios de Santander.

Lo firmaron la Dra. Katherine Martínez, presidenta de la Asociación de Personeros de Santander, Apersan, y el Dr. Carlos Fernando Pérez.