Pasar al contenido principal

Así se llevó a cabo el encuentro de la junta directiva del Consejo Nacional de Contralores

La junta directiva del Consejo Nacional de Contralores, presidida por el señor Contralor General de Santander, el doctor Carlos Fernando Pérez, realizó una sesión ampliada en Santa Marta con los contralores de la Costa Atlántica. Esta reunión, que tuvo lugar los días 21 y 22 de octubre, permitió la evaluación de los siguientes temas.

El primero estuvo relacionado con el ámbito financiero bajo dos enfoques: un proyecto de fortalecimiento económico que se está presentando ante el Congreso de la República por parte del señor Contralor de la República, el cual está siendo estructurado y en el que ya se han podido observar avances importantes.

El segundo tuvo que ver con la necesidad de gestionar una circular o una directiva del gobierno nacional, en donde se le pida a las gobernaciones del país que mantengan el presupuesto del año 2020 con un incremento del IPC para el 2021, con el objetivo de que no se vean disminuidos los presupuestos de las entidades de control fiscal a raíz de la pandemia de Covid-19.

Cabe mencionar que las contralorías departamentales dependen de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD), y al verse disminuidos debido a la crisis, éstas resultarían fuertemente afectadas.

Por otra parte, se hizo referencia al Decreto 409 de 2020; bajo esta resolución a las contralorías se les ha asignado la comisión especial de carrera administrativa. “Ésta es una gran responsabilidad, es por eso que nos vamos a ver obligados a pedirle al señor Contralor General de la República que nos otorgue recursos y apoyo para poner en funcionamiento y en marcha la estructura que se requiere para este asunto de la comisión”, manifestó el doctor Carlos Fernando Pérez.

Finalmente, se establecieron las pautas sobre el tercer congreso de contralores territoriales, que se llevará a cabo igualmente en Santa Marta del 17 al 21 de noviembre, y en el que tendrán lugar algunas capacitaciones frente a la nueva Guía de Auditoría Territorial, GAT, por parte de la Auditora General de la República, quien a su vez explicará la evaluación y posterior certificación de las contralorías territoriales.